Declaración de Seaboard ante Resolución 0022-2021 del Ministerio de Medio Ambiente

Lamentamos esta resolución, que violenta los derechos adquiridos de Seaboard, por los cuales abogaremos en las debidas instancias institucionales y diplomáticas y, de ser necesario, en las instancias internacionales disponibles para hacer valer el contrato de concesión hasta 2030, suscrito entre el Estado Dominicano y nuestra empresa.

Nuestros abogados están estudiando la resolución número 0022-2021, de Medio Ambiente, para responderla tomando en cuenta todas las consideraciones legales, pero podemos adelantar que, en medio de esta lamentable situación, en la resolución afloran verdades que era necesario que fueran emitidas desde una fuente oficial institucional.

Por primera vez, el Ministerio de Medio Ambiente reconoce, pública y explícitamente en su resolución, que Seaboard siempre ha mantenido la licencia ambiental para las plantas Estrella del Mar II y Estrella del Mar 111, lo que desmiente la falsedad ampliamente difundida, en el sentido de que alguna vez se nos había revocado la licencia de Estrella del Mar 11 o que la nueva Estrella de Mar 111 carecía de licencia ambiental.

En la resolución, Medio Ambiente no establece ningún criterio objetivo para explicar su decisión, toda vez que no cita ninguna situación de incumplimiento o violación, por parte de nuestra empresa, de la normativa ambiental en cualquiera de sus dimensiones, como tampoco cita ningún incidente de seguridad, salud o ambiente en nuestra larga historia de operaciones, y esto es así, sencillamente, porque  en 30 años no los ha habido.

Vale la pena resaltar que esta resolución fue entregada a Seaboard, por Medio Ambiente, el pasado viernes 30 de abril, a las 5:00 de la tarde, justamente una hora después de que nuestra empresa pagara al Estado Dominicano, y que el Estado Dominicano aceptara, más de mil millones de pesos, por concepto de impuestos aduanales para permitir el ingreso al país de la planta Estrella del Mar 111.

La resolución de Medio Ambiente especifica el costo que significaría para el Estado Dominicano sustituir nuestra planta. El costo financiero de construir esta infraestructura asciende  por lo menos a 600 millones de pesos y tomaría algo más de dos años ponerla en funcionamiento, según las propias estimaciones oficiales citadas por Medio Ambiente.

Vale la pena resaltar que esta estimación técnica no incluye el costo de indemnización a Seaboard en varios cientos de miles de millones de pesos, que habría que pagar como resultado de la discontinuidad del Estado, si por motivo de esta resolución resultara inviable nuestra concesión.

Los costos estimados en la resolución de Medio Ambiente más los de indemnización a la  empresa, serían apenas algunos de los costos tangibles, pero los costos intangibles serían aun más altos para República Dominicana, como un destino de inversiones confiable, donde se respeta la seguridad jurídica y la institucionalidad.

3 de mayo de 2021.

Publicado por Gysell Cobos

Venezuelan content writer living in Spain.

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