EL DINERO: Seaboard puede operar en el río Ozama hasta el 2025

Artículo original publicado en el diario El Dinero, el día 26 de abril de 2021. Haga click aquí para leerlo en la página oficial del periódico.

El anuncio que hizo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMA) en 2017 sobre la no renovación de la licencia ambiental de la planta eléctrica de Seaboard-Transcontinental Capital Corporation y su traslado de la margen occidental del río Ozama, donde opera desde el año 1990, fue por una decisión que luego revirtió, aunque no lo publicó.

De hecho, más adelante el MMA concedió a Seaboard, no solo la renovación de la licencia ambiental para operar su planta Estrella del Mar II de 108 megavatios en el río Ozama, sino, además, la autorización para instalar en el mismo lugar su nueva generadora Estrella del Mar III de 147 megavatios.

Esa renovación de licencia fue concedida por el ministro de entonces, Francisco Domínguez Brito, luego de que la institución que dirigía anunciara que no sería concedida y que la planta debía mudarse.

Posteriormente, el exministro Ángel Estévez, quien sustituyó a Domínguez Brito,
concedió la licencia ambiental unificada para la operación de las dos unidades con vigencia hasta marzo de 2025.

Actualmente está pendiente una respuesta del MMA, que dirige Orlando Jorge Mera, a
una solicitud de Seaboard de separar la licencia ambiental conjunta en dos, como requisito de la Superintendencia de Electricidad (SIE) para conceder su visto bueno a la concesión de operación de la nueva unidad Estrella del Mar III.

CRONOLOGÍA

El día 8 de marzo de 2017 la viceministra de Medio Ambiente, Zoila González de Gutiérrez, le envió una carta al director general de Seaboard, Armando Rodríguez, donde le informa que la licencia ambiental de Estrella del Mar II “no será renovada” a su vencimiento el 21 de marzo de 2018 y que, a partir de esa fecha, le daba un plazo
de seis meses para su traslado fuera del río Ozama.

Posteriormente, el entonces ministro Domínguez Brito visitó la planta y se puso al día
sobre los compromisos contractuales del Estado dominicano con esa empresa de capital estadounidense, así como lo relativo al cumplimiento de las normas ambientales.

Tras esas aclaraciones, el 22 de septiembre de 2017 la viceministra González le remite una nueva comunicación a Seaboard donde le autoriza a solicitar la renovación de la licencia ambiental para continuar operando en el río Ozama.

El 12 de enero de 2018 la viceministra González le remite otra carta a Seaboard donde le
explica algunos asuntos de procedimiento y le informa que la carta del 22 de septiembre de 2017 “sustituye la comunicación” del 8 de marzo del mismo año donde le decía que no le renovaría la licencia.

Posteriormente, el 21 de febrero de 2018, Domínguez Brito emitió la “Licencia Ambiental No. 0003-01-Renovada” que autoriza a Seaboard a seguir operando a Estrella del Mar II en el río Ozama durante dos años y medio más, desde marzo de 2018 hasta septiembre de 2020. Sin embargo, el MMA nunca informó públicamente sobre esa renovación.

El 26 de abril de 2018 Domínguez Brito renunció como ministro de Medio Ambiente
para aspirar a la precandidatura presidencial, por lo que fue sustituido por Ángel Estévez.

El 11 de junio de 2018 la viceministra González le informa a Seaboard sobre las condiciones y términos de referencia para la solicitud de licencia ambiental de la nueva planta Estrella del Mar III y, el 10 de septiembre del mismo año, el ministro
Estévez emite el “Permiso Ambiental No. 3446-18” con vigencia hasta septiembre de 2023, correspondiente a la nueva unidad de generación, que está pendiente de ser instalada en el río Ozama este año.

Durante este proceso, Seaboard trabajaba en la solicitud a la SIE para la concesión de
operación de la nueva planta (Estrella del Mar II tiene una concesión hasta el 2030), mientras que se requiere una concesión para operar a Estrella del Mar III.

En ese proceso, durante la pasada administración, la SIE le sugierió a Seaboard de manera informal que solicite una licencia ambiental al MMA unificada de las dos unidades y que así se le autorizaría una concesión de ampliación de sus operaciones al pasar de 108 megavatios a 346 megavatios, con la nueva unidad.

Seaboard hace las gestiones ante el MMA y el 30 de marzo de 2020 el ministro Estévez
emitió la “Licencia Ambiental No. 0003-01-Renovada” que unifica la anterior licencia de
Estrella del Mar II, que vencería en septiembre de ese año, y la de Estrella del Mar III,
que vencería en septiembre de 2023, en una sola por período de cinco años con vencimiento en marzo de 2025. Esa licencia ambiental unificada es la que está vigente actualmente.

SITUACIÓN ACTUAL

Para obtener la concesión de operación de la Estrella del Mar III la SIE debe dar su aprobación para que, a su vez, la Comisión Nacional de Energía (CNE) haga la recomendación correspondiente al Poder Ejecutivo, que concede esa operación mediante decreto.

En ese proceso, las nuevas autoridades de la SIE le informaron a la Seaboard que la
licencia ambiental unificada debe ser nuevamente separada, de forma que Estrella del Mar II tenga su permiso y Estrella del Mar III también, porque no se trata de una ampliación de sus operaciones, sino de la instalación de una nueva planta.

Por eso, el 4 de diciembre de 2020 el director general de Seaboard, Armando Rodríguez, le solicitó al ministro de Medio Ambiente, Jorge Mera, la separación de la licencia ambiental vigente para las dos unidades de generación, como ha solicitado la SIE.

Ese es el estatus actual en torno a las unidades de generación de Seaboard. No es que carece de permisos ambientales, sino que espera que sean separados uno para cada planta y no uno para las dos plantas como está en este momento.

Publicado por Gysell Cobos

Venezuelan content writer living in Spain.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s