¿Puede el Estado Dominicano rescindir unilateralmente el contrato de concesión a Seaboard u ordenar el traslado de la barcaza?

La barcaza está en el río Ozama porque así lo ha dispuesto el estado dominicano, y esto lo hizo no solo porque históricamente Timbeque ha sido un enclave eléctrico, sino por una razón estratégica: generar energía en los lugares más próximos a sus centros de consumo creciente, de manera que la transmisión de la energía pueda hacerse a precios competitivos, ahorrándole apagones a los habitantes de Santo Domingo y millones de dólares a todo el pueblo dominicano.

Para realizar un traslado de la barcaza se requiere de una ubicación idónea, que no la hay aún, con posibilidad de suministro de gas natural y apta para realizar inversiones de varias decenas de millones de dólares (un puerto y muelle adecuado, válvulas de suministro de gas natural, subestaciones para entregar la energía, línea de transmisión para la interconexión con el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), etc. para posibilitar la instalación y operación de la planta. Santo Domingo tiene situaciones de calidad de energía (voltaje y frecuencia), demanda insatisfecha y apagones que hacen esta unidad necesaria donde se encuentra.

En el caso hipotético de que el Estado Dominicano optara por rescindir la concesión de manera unilateral u ordenase el traslado de la planta, cualesquiera de estas acciones conllevarían un enorme costo de varios cientos de millones de dólares en logística, compensación, etc., según lo contemplado en el propio contrato de concesión.

Publicado por Gysell Cobos

Venezuelan content writer living in Spain.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s