¿Las plantas de Seaboard contaminan el río Ozama por emisiones, vertidos y derrames?

• Emisiones – Los niveles de emisiones de gases de escape de la planta cumplen con lo dispuesto en la normativa del Ministerio de Medio Ambiente y los mismos son periódicamente medidos por la empresa y/o un laboratorio independiente certificado por el Ministerio para dichos fines. Los resultados se reportan semestralmente a Medio Ambiente en los Informes de Cumplimiento Ambiental.

• Vertidos – No se vierte al río ninguna substancia desde la planta, sino que todos los líquidos que se utilizan en la operación se recogen en un camión-tanque debidamente certificado por el Ministerio de Medio Ambiente, para su disposición conforme a la normativa. Esta actividad es debidamente documentada y reportada en los Informes de Cumplimiento Ambiental que se presentan semestralmente a dicho Ministerio.

• Riesgos de derrames- El combustible líquido que utilizamos se recibe mediante descarga directa a nuestros tanques, siguiendo los protocolos y procedimientos de seguridad para esta actividad, a través de una tubería de acero, debidamente certificada e inspeccionada periódicamente. En los 30 años que llevamos operando (1990-2021), nunca hemos tenido un accidente de derrame.

Nuestras plantas Estrella del Mar I, II y III han sido diseñadas de acuerdo a los estándares establecidos por el Banco Mundial para proyectos de generación eléctrica, el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL), así como por la Ley General de Medioambiente y Protección de los Recursos Naturales de la República Dominicana.

Cabe resaltar que, desde hace ya varios años y de manera incremental, se reciben y despachan combustibles líquidos y material asfáltico en y desde el puerto de Santo Domingo y en otros puntos del río Ozama, además de alimentos a granel y en contenedores, sin que esto implique daño alguno, pues dichas actividades se llevan a cabo cumpliendo con los protocolos y procedimientos de seguridad para las mismas.

Nuestra presencia en el Ozama no solo no ha empeorado las condiciones del río y su entorno, sino que, por el contrario, ha mejorado notablemente nuestra zona de influencia.

En el Ozama, hemos instalado tuberías que canalizan hacia un punto fijo los desechos que vienen desde río arriba, los cuales luego son recogidos y dispuestos adecuadamente.

También hemos instalado mallas profundas que frenan los desechos que trae la corriente y, adicionalmente, monitoreamos varios kilómetros de distancia para enterarnos con antelación de cualquier residuo que arrastre la corriente y actuar proactivamente.

En los terrenos que hemos adquiridos, había ruinas de plantas antiguas y chimeneas en muy mal estado físico, chatarras, materiales tóxicos almacenados y derramados como por ejemplo asbestos, aceites, combustibles y otros líquidos industriales. Esos espacios han sido saneados y hoy día están en ellos nuestras oficinas corporativas, almacenes, parqueos, áreas verdes y una cancha de baloncesto.

A lo largo de tres décadas hemos invertido cerca de 50 millones de dólares en saneamiento y mejoras operativas y ambientales.

En 2017, la innovadora iniciativa social y empresarial Fondo de Agua de Santo Domingo nos entregó una certificación de acreditación en la categoría “Río” “por el apoyo a la consolidación del fideicomiso y sus aportes a la restauración de las cuencas altas de los ríos Ozama, Nizao y Haina. Esta acreditación está avalada por la prestigiosa ong conservacionista internacional The Nature Conservancy, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua.

Además de cumplir con la ley, las normas y las regulaciones ambientales, Seaboard apoya y contribuye en los esfuerzos que realizan las autoridades y muchas otras instituciones para lograr el saneamiento del río Ozama, de lo cual nos consideramos ser una parte importante y en los cuales estamos siempre en disposición de participar.

Publicado por Gysell Cobos

Venezuelan content writer living in Spain.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s